temas del día

Notas


Decomisan más de 130 contenedores de alimentos abandonados en Venezuela

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 130 contenedores con alimentos fueron decomisados por autoridades venezolanas tras ser descubiertos en estado de abandono en Puerto Cabello, en momentos en que Venezuela atraviesa una escasez de alimentos y productos básico, informó el sábado el gobierno.

En Puerto Cabello se localizaron “más de 130 contenedores que se encuentran en abandono legal y que contenían alimentos”, anunció la televisora estatal VTV el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.

García Plaza encabeza el órgano superior de la economía, creado por el presidente Nicolás Maduro para supervisar la comercialización de alimentos y productos en Venezuela, que sufre una escasez cíclica que se ha agudizado en los últimos meses.

El funcionario explicó que en los contenedores se encontraron arvejas, arroz y compotas, algunos de los que escasean en distintas partes del país. “Acá existe un boicot y una desestabilización de la economía”, denunció.

El funcionario no aclaró el volumen en toneladas que fueron decomisados ni la fecha en que tuvo lugar el decomiso.

El gobierno venezolano atribuye la escasez de alimentos y productos básicos a una supuesta “guerra económica” por parte de empresarios ligados a la oposición y a grupos conservadores de Estados Unidos y Colombia.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, importa la gran parte de los alimentos que consume a una tasa de 6,30 bolívares por dólar, en un país que desde 2003 aplica un estricto control cambiario. En el mercado paralelo, la divisa estadounidense supera diez veces la cotización oficial.

La superintendente nacional para la defensa de los derechos socio-económicos, Andreína Tarazón, informó de su lado que en el Puerto de La Guaira (norte, en las afueras de Caracas) se encontraron unos 30 contenedores con medicamentos vencidos.

El sector de la salud también se ha visto afectado por la escasez de insumos y medicamentos en Venezuela, que cerró 2013 con una inflación de 56,2%, la mayor en América Latina, mientras que los índices de escasez alcanzaron en noviembre 23% y en diciembre 22,2%, los más altos en seis años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados