Cerca de 180 pobladores de la localidad de Toconao, en San Pedro de Atacama, se manifestaron esta jornada en contra de la entrega por parte de Bienes Nacionales a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de un terreno para que se construya en parque astronómico en el sector.

Los habitantes culminaron la marcha en la plaza del pueblo, donde se instalaron con pancartas que daban cuenta de su reclamo. Aseguran que el espacio fue ofrecido sin consentimiento de la comunidad indígena, mencionando que el Estado chileno firmó el Convenio 169 de la OIT y que no lo han respetado siendo que son derechos y tratados internacionales a los cuales se reconoció Chile.

El presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, Edward Vega, dijo que en esta oportunidad la marcha se realizó desde el mismo poblado para llamar la atención de su habitantes y reunir fuerzas.

El vocero del movimiento aseguró que lo que pretenden con esta manifestación, es resguardar el territorio indígena que fue concesionado por Bienes Nacionales un total de 36 mil hectáreas de los cuales 18 mil son de Toconao.

El dirigente Atacameño afirmó que desean que el gobierno se acerque a conversar con la comunidad “hemos hecho manifestaciones y llegaremos a la Intendencia Regional, queremos que el gobierno nos diga porque nos se hizo esto sin previa autorización de las comunidades”

El pueblo de Toconao ha izado banderas negras en los hogares como muestra del descontento. El vocero del movimiento señaló que el viernes 7 de febrero, a las 11 horas, llegarán a la Intendencia de Antofagasta para entregar una carta a la autoridad regional.