Parlamentarios del PPD trabajarán en proyecto de ley que permita dar protección a artistas, deportistas y afines, cuando sufran en robo de sus instrumentos de trabajo, buscando la retipificación del delito y la creación de un fondo de restitución inmediata ante la pérdida.

Esta iniciativa nace a raíz de casos como el de Cristina San Martín, quien está sin posibilidades de tocar su oboe en la sinfónica de la Universidad de Concepción.

No sólo le robaron el oboe de su departamento, que por cierto es único en Concepción, puesto que sólo existen 7 de su tipo en Chile, sino que también se llevaron su corno inglés, ambos instrumentos importados desde Francia y avaluados en 10 millones de pesos.

No fue un robo común pues no hubo otras pertenencias sustraídas, sólo los dos instrumentos que son parte de su trabajo cotidiano.

Ella junto a otros artistas nacionales buscan fórmulas para la protección oportuna y la identificación de redes ilícitas que operan en el mercado musical.

Uno de los interesados en ayudar a Cristina es Enrique Acorssi, parlamentario del PPD que publicó en su web el robo sufrido por la oboista. Junto a él otros dirigentes locales del partido analizan fórmulas para una mayor atención a estos hechos con reformas estructurales a la ley, e incluso la propuesta de un fondo de restitución inmediato que explicó Udo Schweitzer.

La iniciativa legal pudiera extenderse a otros grupos víctimas de delitos de éste tipo como los deportistas de alto rendimiento, según el dirigente local.

Actualmente los artistas dialogan entre sí para obtener organización y perseguir el delito al que están expuestos.