Debido a la baja marea que afecta tanto a la costa de Puerto Montt como a otras zonas del país, se han restringido y suspendido los horarios de embarque y desembarque en Chacao y Pargua, obligando a reprogramar sus servicios. Se trata de uno de los fenómenos más bajos del año.

Debido a esto Empormontt, la empresa encargada de las rampas de conectividad en el canal de Chacao, anunció una reprogramación de embarques y desembarques de naves mayores y lanchas de gran calado, anunciando que las limitaciones se producirán los días sabado 1 de febrero entre las 08:50 y 10:30 horas y luego desde las 21:00 a 22:30 hrs.

El domingo en tanto, se suspenderan los servicios entre las 08:30 y las 11:00 hrs. Asi lo anunció Alex Winkler Gerente General de Empormontt

Se llama a los usuarios a tomar los resguardos necesarios para evitar molestias mayores entre los pasajeros con tal de que no se produzcan más retrasos. Cabe destacar que en el Canal de Chacao se producen las bajas más extremas, llegando a 0 metros, mucho más de lo que se produce en la bahía de Puerto Montt.

Esta suspensión de servicios también representa para el presidente de la Federación de Sindicatos Marinos, Pedro Cáceres, una preocupacion ya que según indica, si bien es un factor climático es imperante el mejoramiento de las rampas de acceso que permiten la conectividad entre Chiloé y el continente, indicó

La autoridad marítima llama a informarse de los horarios para evitar los problemas que generan la largas esperas en los terminales de Pargua y Chacao. Para ello se ha dispuesto una pagina web en www.empormott.cl en la que se detalla la reprogramacion de horarios.