El sistema comunal de Salud de Los Ángeles presenta un déficit de un tercio de los médicos que necesita para funcionar, situación que aseguran, no corresponde a la falta de recursos, sino más bien a un fenómeno que se registra a nivel país.

Así lo dio a conocer Brian Romero, Jefe del Área Técnica del Departamento Comunal de Salud, quien detalló que aunque la brecha ha variado, existe una falencia importante de médicos. Junto con ello recalcó que las contrataciones se manejan por horas.

El profesional recalcó que la cantidad de médicos no alcanza a dar respuesta a la demanda de la comunidad, lo que constituye un fenómeno país y no obedece a una situación puntual de la comuna, enfatizando en que cuentan con fondos para este ítem.

Para superar esta brecha, Romero explicó que están tomando contacto con distintas universidades para atraer médicos a la comuna, los que han estado llegando a partir de este enero, disminuyendo paulatinamente la carencia.

Junto con ello, sostuvo que a los profesionales se les asigna un nivel determinado dependiendo de su experiencia y capacitaciones, a lo que se suman asignaciones especiales para los recién egresados que no cuentan con vivienda, entre otros beneficios, con el fin de atraerlos al sistema público.

Pese a ello los usuarios siguen percibiendo la falta de horas, tal como ocurrió hace algunos días en el Cesfam Nororiente, donde casi 50 pacientes quedaron sin atención luego que una doctora se ausentara de sus funciones, por motivos de salud.