Un video en el que se muestra la selección de candidatas para un programa de tele-realidad en Mali ha causado gran polémica en ese país africano en los últimos días, donde se acusa a sus productores de promover al “idiota” y dejar al desnudo el fracaso educativo escolar.

Las cadenas del grupo televisivo Africable, con base en la capital Bamako, han difundido el ‘casting’ de las candidatas para protagonizar el programa “Case Saramaya-Soy la más bella” que, según la empresa productora Fanaday Entertainment, tiene por objetivo “promover la moda y la cultura africana”.

En el video, centro de la polémica, emitido la semana pasada y del que se pueden ver extractos en internet a través del sitio de videos Youtube, aparecen candidatas supuestamente graduadas o estudiantes cuyo nivel de francés es bajísimo.

Una de ellas se presenta como secretaria de dirección, pero es incapaz de deletrear una sola palabra. Otra, estudiante da la facultad de Medicina, habla de “hipoglicemia” pero dice que no tiene claro el sentido y significado exacto.

Desde el comienzo de la promoción de este programa los debates no cesan, a través de los sitios en internet malíes y las redes sociales. Algunos acusan a los promotores de herir el honor del país y de su gente, mientras que otros lo apoyan porque deja en evidencia y pone sobre el tapete el grado de deterioro de la educación actual.

Según informó el grupo Africable, contactado desde Dakar, se trata de la cuarta temporada consecutiva de emisión de este programa.

http://youtu.be/xCwQs4X001w