Con mucha satisfacción recibieron las autoridades locales y la población de la zona el anuncio que la fibra óptica que alimenta las telecomunicaciones de la región (telefonía celular, Internet, TV cable y telefonía fija) quedarán aseguradas y con un respaldo de primer nivel, la noticia la efectuó el propio gerente de general de Telefónica de Coyhaique y Telefónica del Sur (perteneciente al Grupo GDT), Fernando Soro Korn.

Esto, luego de que la empresa decidiera “construir una fibra óptica submarina de respaldo a la ya existente desde Quellón hasta Puerto Chacabuco, con el propósito de asegurar bajo cualquier circunstancia la continuidad permanente de los servicios de telecomunicaciones de la Región de Aysén”, según indicó Soro.

La nueva fibra óptica contempla un cableado submarino reforzado de unos 400 kilómetros de longitud, lo que significa una inversión superior a los diez millones de dólares.

“Es el proyecto más importante en materia de telecomunicaciones en Chile en los últimos años y estamos muy orgullosos de anunciarlo”, comentó el gerente general de Telsur.

Con esta nueva medida, “la conexión de esta región con el resto del mundo queda totalmente asegurada”, aseguró el alto ejecutivo, quien adelantó que durante el cuarto trimestre de 2014 comenzará a operar esta nueva fibra que funcionará de manera simultánea a la ya existente.

Según Fernando Soro, la nueva fibra óptica “es una de las tecnologías que está disponibles en muy pocos lugares del mundo y la región de Aysén es una de las privilegiadas con esta tecnología, gracias a las inversiones que hemos hecho en la zona”.

El ejecutivo comentó que la decisión de construir esta nueva línea submarina nace de la creciente alza en la demanda por telecomunicaciones en todos los rincones de la región.

Según el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Escobar, este anuncio constituye una solución a un “anhelo que nosotros como autoridades durante los últimos meses queramos concretar una solución definitiva a la fibra óptica”.