El director nacional de Sernatur, Javier Vergara, dio a conocer las cifras que registró el turismo durante enero y en lo que va de la temporada de verano, junto con entregar recomendaciones a los turistas del ex Terminal Sur de Buses, para invitarlos a utilizar servicios turísticos formales y de preferencia, aquellos que cuentan con Sello Q.

La autoridad señaló que “entre el 01 y el 28 de enero hemos recibido en Chile 446.000 visitas de turistas extranjeros, lo que significa alrededor de 2.500 visitas más que el mismo periodo en el 2013, y un crecimiento del orden del 0.6%”.

Agregó que “Argentina, Bolivia y Brasil siguen siendo los principales mercados que nos visitan con un 49%, 10% y un 7% respectivamente del total de llegadas durante este mes, y Uruguay es uno de los mercados que destaca con un incremento de un 25% en sus visitas”.

Respecto a los argentinos, especificó que “este mercado creció un 2% con 3.841 visitas más que el mismo periodo del año pasado. Al 28 de enero recibimos 217.713 llegadas desde este país, cifra muy similar a la del mismo periodo del año pasado, que recibimos 213.872 aproximadamente”.

“A pesar de todos los inconvenientes que han generado las restricciones que debieron asumir los turistas argentinos, hemos logrado mantener el flujo de visitas, y en este contexto, esperamos que la campaña Cruzá Chile también haya contribuido al ofrecer descuentos de un 20% en servicios turísticos y exclusivos para argentinos”, acotó Vergara.

El turismo nacional también presentó un ‘buen escenario’, y al respecto, la autoridad detalló que “la tasa de ocupación en enero registró un promedio de 65.6% considerando 40 destinos a lo largo del país, y fueron cinco los destinos que registraron tasas de ocupación por sobre el 80% en establecimientos turísticos”.

Entre ellos, Punta Arenas y Estrecho de Magallanes (89,3%), La Serena y Coquimbo (84,4%), Saltos del Laja (82,9%), el Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa (82,1%), e Iquique (80,8%).

Además, entre los destinos que presentaron un mayor crecimiento en relación al año pasado, destacan Cajón del Maipo con un 15.4% de incremento, Litoral de Los Poetas con 14.9%, Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales con 9%, Punta Arenas y Estrecho de Magallanes con 8.6%, Pichilemu con 6.3%, Antofagasta con 3.5%, Cuenca del Lago Ranco con 2.6%, Iquique con 2.1%, y Chiloé con 1.5% de aumento.