Pese a la baja en las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol, a nivel regional, la provincia de Llanquihue aún mantiene estadísticas negativas, siendo la ciudad de Puerto Montt la que presenta índices que manifiestan que la conducción bajo la ingesta de alcohol en jóvenes es predominante.

A nivel nacional y a dos años de la puesta en marcha de la cuestionada Ley de Tolerancia Cero y sus respectivas modificaciones posteriores, se presenta el nivel más bajo en un periodo de 12 años, ya que según lo demuestran las estadísticas de 205 fallecidos en accidentes de tránsito por efectos del alcohol en 2011, se pasó a 148 víctimas fatales en los dos años siguientes, salvando de esta manera a 57 personas por año.

Respecto a lo manifestado por el director regional de Senda, Rafael Cepeda, la baja de personas fallecidas en la zona fue de 7 en comparación a 9 que marcó en 2012 y 13 personas en 2011. Sin embargo, los accidentes sin consecuencias fatales arrojan un aumento en comparación al año anterior.

En relación al comportamiento de los conductores en las provincias de la región, es la provincia de Llanquihue la que suma la mayor estadística negativa en cuanto a conducir en estado de ebriedad, con un 3,5%, lo que se aleja de lo presentado en las provincias de Osorno y Chiloé, que durante el último tiempo sólo ha entregado cifras de un 2%.

El gobernador provincial, Francisco Muñoz, se refirió a los accidentes de peatones que transitan bajo los efectos del alcohol y los controles que realiza Carabineros en sectores rurales.

Dentro del año se ejecutan una serie de planes de prevención, como por ejemplo la campaña del conductor designado y la entrega de información en los principales centro nocturnos de la ciudad. Además, de la toma de muestras a conductores con la implementación de la ambulancia Tolerancia Cero que recorre los diversos sectores de la región.