“La integración es la única agenda pendiente de Perú con Chile” dijo este viernes el presidente peruano, Ollanta Humala, luego de dar por superadas pacíficamente sus diferencias marítimas con la frontera trazada el lunes por la Corte Internacional La Haya (CIJ).

“Con Chile la única agenda pendiente es la de la integración, hemos superado nuestras diferencias pacíficamente”, anunció Humala durante un mensaje ante el Congreso transmitido al país por radio y televisión.

El gobierno recibió con “alegría y satisfacción el resultado obtenido”, que le permitió a Perú incorporar bajo su soberanía una porción de 50.000 km2 de las aguas del océano Pacífico que estaban bajo control chileno, resaltó el mandatario.

En el fallo de la Corte de la Haya, el tribunal reconoció la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile-, pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas. A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, acogiendo la tesis peruana.

“Perú ha ganado mucho con esta importante sentencia. El fallo ha consolidado derechos soberanos del Perú en una zona de alrededor de 50.000 km2, espacio rico en recursos naturales”, señaló.

Ambos países “hemos solucionado esta controversia por el camino de la paz” apostando “por un futuro de progreso”, añadió.

“Perú acata y cumple (el fallo), por lo que se están adoptando medidas necesarias para su inmediata ejecución, sin ningún tipo de condicionamiento”, afirmó.

Entre esas medidas mencionó el desplazamiento de dos navíos de la armada a un triángulo en altamar que pasó a ser parte peruana.

Perú y Chile, que son socios en la Alianza del Pacífico, abordarán la implementación del fallo el 7 de febrero en Santiago en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa (grupo “2+2″), según informó el jueves la canciller peruana Eda Rivas.

“Se ha concluido la definición de todas nuestras fronteras”, tanto marítimas como terrestres, una tarea pendiente desde hace casi 200 años cuando Perú se independizó, concluyó Humala.

El mandatario asistió al Congreso para exponer el resultado de la demanda peruana, tal como lo hizo su antecesor Alan García, en enero de 2008, cuando anunció la presentación de la demanda a la Corte de La Haya.