El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el viernes a las empresas estadounidenses a tratar con igualdad a personas desempleadas desde hace mucho tiempo y al resto de candidatos, prometiendo que el gobierno dará el ejemplo.

A raíz de su discurso sobre el estado de la Unión el martes en el que se comprometió a tomar medidas unilaterales, sin el Congreso, para estimular el crecimiento, Obama recibió en la Casa Blanca a los dirigentes de grandes empresas del país para incitarles a que contraten a personas que llevan mucho tiempo buscando empleo.

“Cada candidato que solicita un trabajo merece una oportunidad justa”, declaró Obama. “Aquellos que han estado sin trabajo durante más tiempo es a los que más les cuesta encontrar uno”, afirmó, calificando este hecho de “cruel”: “cuanto más tiempo estás sin empleo pareces volverte menos ‘contratable’”, afirmó.

“Es algo sin fundamento, pero sabemos desafortunadamente que estadísticamente está sucediendo”, continuó.

En promedio, “los desempleados desde hace tiempo están a menudo un poco mejor formados, en algunos casos más cualificados que las personas que vienen de perder su empleo”, se lamentó.

Obama indicó haber movilizado “a más de las 80 mayores empresas del país y a más de 200 pequeñas y medianas empresas” que anunciaron este viernes a unirse a esta nueva iniciativa para tratar con igualdad a los parados de larga duración.

Entre las empresas firmantes figuran gigantes del automóvil como Ford, de la informática como Apple o la distribución como Walmart, según la Casa Blanca.

Pese a la baja creación de trabajo, la tasa oficial de desempleo cayó en diciembre al 6,7% de la fuerza laboral, el más bajo desde octubre de 2008.