Cuatro funcionarios de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt -que laboraban desde la administración del ex alcalde Rabindranath Quinteros- fueron despedidos de sus cargos por “necesidades de la empresa”, desvinculaciones a las cuales podría sumarse la del jefe de Finanzas de la misma repartición, sumariado por acosar a una funcionaria.

Dos de los profesionales desvinculados desarrollaban labores en el Departamento de Finanzas de la DEM y los otros dos en los departamentos Jurídico y Social respectivamente, quienes fueron notificados de sus despidos durante la tarde de este viernes.

La información fue confirmada por el propio director de la repartición, Ricardo Lanyon, quien explicó a La Radio que estos despidos obedecen a razones estrictamente presupuestarias y a los compromisos adquiridos en el Plan Anual de Educación Municipal 2014 para ajustar la dotación de la institución a los requerimientos de ésta.

Lanyon confirmó además que el jefe de Finanzas, David Espinoza, mismo profesional que es investigado por el Ministerio Público por una posible malversación de caudales públicos, fue suspendido de sus funciones, luego que una funcionaria del mismo departamento lo denunciara ante la Dirección de la repartición por acoso laboral.

Por esta razón, precisó, se inició un sumario administrativo en su contra, que podría derivar en su desvinculación definitiva del cargo.

El director de Educación agregó finalmente que no se descarta que ocurran otros despidos al interior del DEM, ya que, conforme a lo comprometido en el Padem 2014, se deberán seguir realizando ajustes de dotación durante el presente año, para reducir el importante déficit financiero por el cual atraviesa la repartición.

Más allá de la pertinencia de estos ajustes, existiría molestia entre los funcionarios del DEM, ya que, para varios de ellos, estas últimas desvinculaciones, al igual que otras anteriores, responderían también a razones políticas.