El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificó que se enviará un veto presidencial a la ley que prohíbe el timerosal tras una reunión con especialistas científicos. Esto, ya que a juicio del ministro y del presidente de Sebastián Piñera, se haría un daño a la salud pública con la promulgación de la ley que regula el componente de las vacunas. A juicio de los expertos las vacunas son el método más efectivo para combatir enfermedades, sobre todo, en menores.

Como una medida peligrosa, así fue calificada la ley que busca prohibir el timerosal en las vacunas. Ese fue el juicio realizado por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de salud Jaime Mañalich, quienes esta mañana recibieron a un grupo de expertos científicos para tomar una decisión final sobre emitir un veto presidencial a esta ley.

El mandatario finalmente optó por enviar este veto supresivo al Congreso Nacional a la brevedad, medida que saldría del palacio de gobierno hoy o a más tardar el lunes. Eso sí, la discusión continuará en marzo, mes en que los parlamentarios volverán a su actividad legislativa tras el receso de verano.

Con la emisión de este veto presidencial se espera ampliar la discusión sobre el uso de timerosal y componentes derivados del mercurio en las vacunas, con el fin de recabar los datos necesarios para tener pruebas realmente consistentes sobre los efectos que pueda producir el preservante.

Por unanimidad, dijo el ministro Jaime Mañalich que los expertos científicos avalaron la idea del veto presidencial.

El titular de salud además indicó que la decisión del presidente Sebastián Piñera se basa en que, promulgar una ley que impida el uso de timerosal en las vacunas, sería un fuerte daño para la salud pública.

Desde la vereda experta, la presidenta de la sociedad chilena de infectología, la doctora Janette Davange, dio su aprobación al veto de la ley, afirmando que cada vez que se formulan dudas sobre eventuales efectos secundarios del timerosal, hay evidencia que dice lo contrario.

Davange además fue enfática en decir que una decisión técnica no puede estar sujeta a una ley.

La doctora María Teresa Valenzuela, que es la presidenta del comité asesor de vacunas del ministerio de salud, afirmó que las vacunas son la herramienta más efectiva de la salud pública para el control de enfermedades en menores, lo que les hace apoyar este veto presidencial supresivo.

Tanto el ministro Mañalich como la doctora María Teresa Valenzuela fueron enfáticos en transmitir una señal de tranquilidad para los padres que tengan dudas sobre vacunar o no a sus hijos dada la preocupación que ha surgido por el timerosal. El llamado es a continuar el proceso normal de vacunación, el que como decíamos, es calificado por los expertos como uno de los sistemas más efectivos para el control de enfermedades.

Cabe mencionar además que el ministro Jaime Mañalich aseguró que esta decisión no pasa por un tema presupuestario del sector público, sino que solo radica en la confianza que existe en el programa nacional de vacunas.