El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, anunció en Valparaíso los 24 proyectos beneficiados, de ocho regiones del país, con el Fondo del Patrimonio Cultural del CNCA 2013, los cuales contarán con una inversión público-privada que alcanza a un total de 4.361 millones de pesos, donde $1.927 millones son financiados por la entidad gubernamental.

Ampuero valoró este fondo, el cual va en ayuda de la recuperación de inmuebles emblemáticos a lo largo de todo el país, diciendo que “desde la implementación del programa hasta el día de hoy, el Consejo ha entregado casi 9 mil millones de pesos del total, que supera los 22 mil millones que se han logrado invertir en alianza con el sector privado para la recuperación del patrimonio material. Esto fue posible gracias un exitoso modelo de co-financiamiento creado especialmente para este fin, en virtud del cual cada proyecto debe contar con al menos el 50% del total aportado por privados, quienes a su vez, pueden acogerse a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales”.

Agregó que “detrás de esta iniciativa existe una convicción profunda de este gobierno y, en particular, de este ministro: el patrimonio es el mensaje, legado y compromiso que nos transmiten los chilenos que ya no están con nosotros. No podemos que dejar que el tiempo, los desastres naturales, los accidentes o la simple indolencia los destruyan. No podemos desoír ese mensaje que viene del pasado, ese mensaje al que le debemos nuestra identidad, aquello que hoy somos como comunidad”.

El CNCA informó que el Fondo del Patrimonio fue creado para enfrentar la devastación que dejó el 27/F, a través de la recuperación de los inmuebles patrimoniales de las zonas afectadas por el terremoto de 2010, el que en sus cuatro etapas ya financió un total de 116 proyectos de recuperación patrimonial, 61 de ellos en regiones (64,7%), por un monto total de $20.246 millones de pesos de contribución público/privada.