El ministro Jaime Mañalich pidió perdón a la familia de la persona que no pudo ser trasplantada en el Hospital del T, debido a la falta de anestesistas.

Mañalich tuvo duras palabras por la operación que se vio truncada por la falta de anestesistas en el Hospital del Tórax el día de ayer, catalogándola como una vergüenza para el sistema de trasplantes.

Lo anterior en alusión a la cirugía planificada para este jueves a las 14:00 horas, y que no se pudo llevar a cabo porque el hospital no cuenta con anestesistas contratados para el horario de la tarde y por ello se vieron obligados a buscar un profesional del área.

Sin embargo, el tiempo de la búsqueda superó al tiempo en que se puede utilizar el órgano a trasplantar, por lo que finalmente no se pudo utilizar.

Por esta razón, el ministro de Salud pidió perdón a las familias involucradas y por los inconvenientes que existen en el Instituto Nacional del Tórax, apuntó a los anestesistas del recinto.

Sin embargo, la sociedad de anestesiólogos de Chile, se defendió de los dichos del titular de salud y a través de su presidente Carlos Deck, señalaron que en el Instituto Nacional del Tórax hay un problema de tipo administrativo, ya que el hospital dejó sin efecto un contrato que obligaba a los anestesistas del recinto a prestar servicios en horas de urgencia, por lo que quedaron el libertad de trabajar en otros establecimientos en las tardes.

Mientras que sobre el término del contrato que permitía cubrir las tardes con anestesistas, la subdirectora del recinto, Gloria Ramírez, señaló que el hospital tiene que iniciar un nuevo proceso de licitación para cubrir la jornada vespertina, y que a pesar de que pueden contratar transitoriamente profesionales para ello, no han encontrado disposición en los anestesistas.

Por parte del recinto hospitalario, además explicaron que hubo imprevistos con el sistema de turnos, ya que no pudieron coordinar la presencia de un anestesista que estaba libre, ni una pasante que realizaba su beca médica.