En Los Ángeles el Servicio Agrícola Ganadero implementó un insectario para la reproducción de controladores biológicos de la avispa taladradora de la madera del pino.

Recordemos que en septiembre del año 2009 se detectó la plaga de la avispa taladradora en el sector de Loncopangue en la comuna de Quilaco, que se caracteriza por atacar la madera de los pinos enfermos o muertos, pero que además puede afectar a árboles vigorosos.

En ese contexto, Rodrigo Ther, encargo regional de protección agrícola y forestal del SAG del Bío Bío, señaló que el insectario se emplazó en un predio institucional en Los Ángeles, con el objetivo de reproducir controladores biológicos megarhyssas nortoni e ibalia leucospoides, explicando que con esta implementación se podrá aumentar el número de liberaciones en las zona infectadas con esta plaga, por lo tanto se controlará el equilibrio de los insectos.

Asimismo Ther indicó que en la provincia de Bío Bío está establecido el controlador biológico, por lo tanto, ahora la preocupación radica en la provincia de Ñuble, ya que presenta zonas de avance.

Cabe señalar que hasta el momento se han recuperado 35 megarhyssas en un proceso que contempla cuatro modelos de 30 parejas de insectos y se espera que para el año 2015 el insectario tenga una producción que permita cubrir la región.

SAG

SAG