“En todo este tiempo el señor Moreno ni se apareció”, sostuvo Milton Vergara, dirigente sindical de la planta Santa Margarita, faena perteneciente a la minera Cerro Dominador y cuyo gerente es desde enero de 2012 el recién designado subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.

El vocero apunta a los 50 días de interrupción de labores que mantuvieron 44 de los 60 trabajadores de la faena en búsqueda de mejoras salariales, desde el pasado 10 de diciembre.

Una movilización que agitó la ciudad de Antofagasta y que podría transformarse en un lastre para el futuro personero de gobierno, quien enfrenta una serie de cuestionamientos producto del extenso cese de actividades, que trajo consigo una huelga de hambre por parte de los funcionarios y la toma de la misma catedral de la ciudad.

El vocero de los movilizados comentó a Ciper que la acción se tornó insostenible, ya que la empresa liderada por Moreno optó por el desgaste y no mejoró la oferta propuesta en un inicio.

Por ello, los empleados calificaron como inaceptable el cargo ofrecido por Michelle Bachelet al gerente de Cerro Dominador, lamentando profundamente que se le otorgue esta nueva posición gubernamental en medio de la crisis de la empresa.

Contactado por el portal de investigación, Ignacio Moreno indicó que “esta es una empresa mediana y ha tenido pérdidas en los últimos cuatro años. Sólo el año pasado perdió más de US$10 millones”.

“Cuando la empresa gana plata hay que intentar repartir la torta para todos, pero este no es el caso”, agregó intentando dilucidar la situación vivida, que augura futuras críticas a su nombramiento, tal como sucedió con Claudia Peirano, designada subsecretaria de Educación.