Son 7 las fiscalías locales con las que cuenta la región de Los Ríos, las que registraron un aumento en el ingreso de causas de un 41,7% en los últimos 10 años de existencia de la reforma procesal penal, alcanzando 25.481 causas el año pasado.

Lo anterior implicó que los fiscales tramitaran en esta región un promedio de 2.500 causas cada uno, cifra que dobla la cantidad proyectada al inicio de la reforma procesal penal.

Si bien las denuncias disminuyeron en un 3,4% respecto de 2012, la carga de trabajo se mantuvo debido a causas pendientes de años anteriores, que debieron ser tramitadas durante el 2013, a las que se suman las nuevas ingresadas totalizando más de 30 mil denuncias.

El Fiscal Regional, Rafael Mera, explicó que para este año esperan obtener los mejores resultados posibles, siempre pensando en seguir aumentando las cifras de productividad en las Fiscalias.

A juicio de Mera, para mejorar la productividad en cuanto a causas, es necesario concretar el Plan de Fortalecimiento Institucional propuesto al Ejecutivo, y de este modo mejorar la dotación, hasta ahora insuficiente a la realidad a la realidad operacional con la normativa procesal penal vigente.

Las palabras las emitió el Fiscal Regional en la pública correspondiente a su gestión del año 2013 al mando de la Fiscalía en esta zona, detallando los principales logros obtenidos por este organismo en materia de investigación de delitos, persecución penal y atención a víctimas y testigos.