El Presidente de Perú, Ollanta Humala, ratificó ante el Congreso que las fronteras con Chile quedaron todas establecidas, siendo la integración entre ambos países el único desafío pendiente.

El jefe de gobierno peruano expuso por 25 minutos ante los parlamentarios de su país la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, acompañado de su gabinete y el agente ante el tribunal internacional, Allan Wagner.

Humala ratificó ante el Congreso que el límite marítimo entre Perú y Chile quedó establecido de forma inapelable por el fallo del tribunal de La Haya, transformándose en válidos y vigentes desde el momento en que se emiten. Su implementación, aseguró, no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamiento.

El Presidente Peruano sentenció que el fallo no se pronunció sobre el límite terrestre y no prejuzga ni afecta la frontera terrestre del Perú, la cual se inicia en el Punto Concordia, conforme a lo establecido en el tratado de 1929.

En la ocasión, Humala manifestó que con ello quedaron establecidas todas las fronteras con Chile, por lo que el único desafió restante, remarcó, es el de la integración con nuestro país.

Posición contraria a la del Presidente Sebastián Piñera, quien explicó a nivel país que el limite terrestre comienza a partir del Hito 1, lo que produce la existencia de un triángulo terrestre de unos 37 mil 610 metros cuadrados aún sin definir.

Debido a ello, el parlamentario peruano Mauricio Mulder manifestó que las declaraciones e interpretaciones de Piñera no tienen importancia, ya que su gestión esta a días de finalizar.

Humala junto y parlamento sentenciaron que en la Corte Internacional de Justicia sólo se estableció el limite marítimo, no teniendo por tanto cabida la discusión del llamado triangulo terrestre, el cual desde el tratado de 1929, subrayaron, le corresponde a Perú.