Puntos distantes genera en los gremios de la salud del Bío Bío el examen de competencia que aplicará el Ministerio de Salud a auxiliares y técnicos. Mientras la Fenats lo considera injusto, arbitrario e innecesario, la Fentess insiste en que se trata de un beneficio para ellos.

Se trata del polémico decreto 59 de las subsecretarías de Salud y Redes Asistenciales, que determina un examen de competencias del personal que se encuentra realizando actividades de apoyo en las áreas de Enfermería, Farmacia, Alimentación, Radiología, Laboratorio y Bancos de Sangre del país, por un período de 3 años, en el marco de la acreditación de los establecimientos de salud. 

En el caso de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), apelan a que se trata de una disposición que no contó con el consenso y participación de los funcionarios, además de insistir en que se trata de una evaluación subjetiva que desestima el trabajo en equipo.

El presidente de la Fenats Bío Bío, Jorge Figueroa, cuestionó que sólo esté dirigido a técnicos paramédicos, por lo que se declaran en estado de alerta contra una medida que consideran arbitraria e injusta.

En contraposición, la Fentess, que agrupa a técnicos paramédicos y de enfermería, destacaron la acreditación como prestadores para quienes no tienen un título de nivel superior, registrándose -por ejemplo- en el Hospital Regional, sólo un caso del que se hizo cargo el gremio facilitándole sus estudios.

Mireya Sanhueza, presidenta de la Fentess de la región del Bío Bío, insistió en que actualmente el personal es altamente calificado y competente, y con este decreto, se suma un reconocimiento a su labor.

El Examen de Competencias es de carácter teórico y práctico, y sólo se podrá rendir una vez. La toma de estas evaluaciones se concentrará en abril y mayo próximos.

El registro como prestadores individuales habilitados debe estar listo, según dispusieron las autoridades de salud, antes del 1 de julio de 2014.