Nuevos antecedentes han surgido tras conocerse la denuncia contra la empresa administradora de la ex Hacienda Rupanco, Manuka S.A., por la matanza de miles de terneros por temporada de alumbramientos a través de malas prácticas, entre las que se denuncia la muerte a golpes, degollamiento y otros.

Ésta vez, la investigación apunta directamente al Servicio Agrícola y Ganadero de Osorno y precisamente a su director regional, Alfredo Fröhlich, según explicó el diputado Socialista Fidel Espinoza, quien en diálogo con La Radio explicó que no es posible que el representante de un ente fiscalizador defienda “con dientes y uñas” a una empresa que él debe fiscalizar.

Por lo anterior, dijo el parlamentario, es que se entrevistó con el propio Fiscal Regional Marcos Emilforck, para que abra la línea investigativa, añadiendo que no es posible que el director regional del SAG haga el ridículo a pesar que Manuka S.A. terminó por reconocer los hechos.

Frente a la acusación de faltar a su rol se refirió el mismo director del SAG, Alfredo Fröhlich, quien explicó que él puede asegurar que se hizo el trabajo conforme lo indican los protocolos y que eso fue corroborado por los abogados del organismo.

Según el parlamentario, a lo anterior se suma que hay intereses creados de manera evidente, ya que la empresa familiar a la que pertenecería Alfredo Fröhlich abastece de insumos en la zona. Área que dijo debía fiscalizar y que nadie tiene la certeza que se hizo el trabajo de manera transparente, hecho por el cual el director debió ser apartado de su cargo hace tiempo.

Ante el emplazamiento se refirió el mismo director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, quien desmintió el estar ligado a la empresa. “Eso lo inventé” dijo, asegurando que si bien fue el creador ya no es parte de ella.

Por todo lo anterior es que Espinoza emplazó a los demás parlamentarios de la zona como lo es Carlos Recondo y Felipe de Mussy a que muestren dijo su verdadera cara y digan si están dispuestos a sumarse a la querella que él presentó para que el director regional del SAG sea investigado.

Respecto al comunicado emitido por la empresa, donde da cuenta de la disposición de un millonario plan destinado a mantener los terneros vivos para entregarlos a otros agricultores a través de distintos programas o instancias, el diputado Socialista dijo que de ser verdad, aplaudiría la iniciativa, pero hay que tener presente que Manuka no es la única empresa que incurrió en la matanza de terneros.

Finalmente, dijo aquí hay un conjunto de hechos que hay que subsanar y donde no sólo tiene que ver con el bienestar animal, ya también hay que velar por la salud mental de los trabajadores que participaron en la matanza –quizás dijo- obligados.

Espinoza aseguró que la denuncia interpuesta por él marcará un precedente en la ganadería local y nacional, en miras de una mejora sustancial de las prácticas laborales y de crianza de animales, la cual espera rinda frutos y así como él se sumen otros legisladores para unir fuerzas y no hacer vista ciega a un matanza y maltrato que estaba delante de nuestras narices.