El ejército ucraniano pidió este viernes al presidente Viktor Yanukovich que tome “medidas de emergencia” para “estabilizar” la situación en Ucrania, en un comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de Defensa.

“Los militares y los (otros) empleados del Ministerio de Defensa pidieron al jefe supremo del ejército (al jefe de Estado) que tome medidas de emergencia en el marco de la legislación actual para estabilizar la situación en el país”, escenario desde hace más de dos meses de manifestaciones sin precedentes contra el gobierno, indica la nota.

“Los militares y los (otros) empleados del Ministerio de Defensa consideran inaceptable la toma de edificios públicos y los intentos de impedir que el poder cumpla sus funciones, advirtiendo que una escalada de la contestación amenaza la integridad territorial” de Ucrania, añade el comunicado.

El movimiento de protesta nació a finales de noviembre tras la decisión repentina de Yanukovich de renunciar a firmar un acuerdo de asociación con la UE negociado durante meses a cambio de un acercamiento a Rusia, que le concedió un crédito de 15.000 millones de dólares y una reducción del precio del gas.