Dos militares colombianos murieron este viernes tras caer en un campo minado en el departamento de Córdoba, en el norte del país, en un enfrentamiento con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“La patrulla perseguía a un frente de la guerrilla FARC cuando entraron a un campo minado en el municipio de Tierralta”, dijo a la AFP una fuente militar que pidió no ser identificada.

El Ejército denunció en un comunicado que el uso de minas en combate “atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con la utilización indiscriminada de estas trampas mortales prohibidas por los acuerdos de Ottawa”.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian en Cuba desde noviembre de 2012 un fin al conflicto armado que afecta Colombia desde hace 50 años, sin que se haya acordado un cese al fuego en el país.

Hasta ahora, las partes han llegado a consensos parciales sobre los temas de desarrollo agrario y participación política. Actualmente debaten el de drogas ilícitas y les queda por abordar la reparación a las víctimas, el abandono de las armas y la forma de refrendar los eventuales acuerdos.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 integrantes y fundadas en 1964, son la guerrilla más antigua de América Latina.