El diputado PPD y miembro de la comisión investigadora sobre el proyecto minero Pascua Lama, Enrique Accorsi, rechazó el documento de consenso presentado por Giovanni Calderón (RN) y Patricio Vallespín (DC), en el que se recomienda no revocar los permisos medioambientales, consignados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para su funcionamiento.

“Francamente es una muy mala señal la que está entregando el Parlamento a la ciudadanía, sobre todo si pensamos que a mediados del año pasado la Corte Suprema ordenó la paralización de las obras del proyecto hasta que la empresa cumpla con las medidas exigidas por la RCA, así como para la protección del recurso hídrico”, afirmó Accorsi.

El parlamentario asegura que la comisión investigadora recibió todos los antecedentes que demostraban las irregularidades cometidas por Barrick Gold durante el proceso de implementación del proyecto, además de la manera en la que la minera canadiense ocultó información a las autoridades ambientales chilenas.

“Aquí no se no consideró la participación ciudadana, ni la opinión de las comunidades diaguitas de la zona, tal como establece el convenio 169 de la OIT, produciéndose un daño invaluable al ecosistema”, sostuvo el diputado.

Debido a todo lo anterior, Accorsi llamó a la Cámara rechazar este informe que podría ser votado en marzo en la sala. “Es urgente que el Parlamento de manera categórica demuestre que en nuestro país no se seguirán tolerando proyectos que no cumplan con todas las normas vigentes en materia medioambiental”, concluyó el legislador del PPD.