temas del día

Notas


¿Cómo se aplica la sicología a los perros?

Maria Jose Vasquez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tener un perro es una gran responsabilidad. No sólo pasa a ser parte de la familia, sino que empezamos a quererlo muchísimo, y cuidarlo se vuelve una prioridad. Sin embargo, muchas veces nos equivocamos en la crianza de nuestras mascotas, al tratarlas como humanos.

La educación y sicología deben ser aplicadas desde el primer día que llegan a nuestra casa, para así no andar quejándonos de lo mal que se porta el perro o lo pésimo que se comportaron con los invitados o sus otros pares.

El sicólogo canino, Raúl Gajardo, entregó algunos consejos para engrentar este problema durante el programa Expreso Bío Bío, indicando que tal como a los niños, a los perros hay que enseñarle hábitos sin olvidar que son mascotas y no humanos.

Gajardo recalcó que los perritos también pueden deprimirse, sufrir ansiedad o fobias y también problemas de conducta, por lo que es escencial que los amos pongan ojo a ciertas señales.

Hay que entender que cada can tiene su carácter y personalidad individual. “No hay que humanizar al animal, cuando se tiende a humanizar se empiezan a crear problemas que los perros no deberían tener”, indicó, recalcando que hay que mantener ciertos parámetros.

El experto indicó que hay que ser paulatino y sistemático con las indicaciones que se le dan al perro, y tener en cuenta que “Cuando un perro se asusta con algo, no hay que ir directamente a atenderlo porque ellos actúan de acuerdo al instinto”.

Finalmente, el sicólogo canino indicó que las señales para detectar si un perro tiene depresión son muy visibles: no comen e incluso dejan de tomar agua, andan desganados y no responden a estímulos.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados