La empresa Colbún descartó a través de un comunicado que su termoeléctrica Santa María tenga alguna injerencia en la masiva varazón de sardinas registrada en la playa de caleta Lo Rojas de Coronel, hecho investigado por la Fiscalía.

Ante este nuevo episodio de muerte de recursos marinos en la zona, los pescadores artesanales y algueras apuntaron a la única central termoeléctrica que aún opera en la comuna, tras la total paralización del complejo Bocamina de Endesa.

Colbún acusó recibo de los cuestionamientos y recordó que en el verano del año pasado también se presentó una situación similar, afectando en ese momento a langostinos y jaibas. “Todas las investigaciones que se hicieron posteriormente a raíz de ese evento, tanto por la autoridad como por organismos científicos, concluyeron que su ocurrencia se debió a un fenómeno oceanográfico natural y excepcional denominado surgencia”, explicó la empresa.

Una explicación que ya antes había planteado el director subrogante de Sernapesca del Bío Bío, Néstor Lloyd, señalando que de manera preliminar se podría atribuir la varazón a causas naturales.

La compañía además afirma que análisis del primer año de operaciones del Complejo Termoeléctrico Santa María “arrojaron que la temperatura del agua en la bahía de Coronel no sufrió mayor variación con las operaciones de la central”. Asegura Colbún que los monitoreos muestran que los cambios de temperatura son similares a los de la bahía de San Vicente, “distante a 40 kilómetros y donde no hay termoeléctricas”.

Asimsimo, descarta la presencia de algún tipo de sardina en los sistemas de enfriamiento, “lo cual es esperable considerando que en diciembre pasado comenzaron a operar los nuevos filtros en la captación marina y que impiden el ingreso de fauna marina de tamaño mayor a 4 milímetros”, según afirman.