Luego de haber informado hace algunas semanas que se había llegado a un acuerdo con la banca local, en los términos y condiciones generales de la reestructuración de sus pasivos financieros, el jueves SMU cerró el contrato definitivo que da cuenta del acuerdo. Así lo informó la compañía mediante un hecho esencial enviado esta jornada.

En la ceremonia de firma del acuerdo, estuvieron presentes la vicepresidenta de SMU Pilar Dañobeitía, su gerente general Marcelo Gálvez, el ex director de SMU Rodrigo Errázuriz y los representantes de los principales bancos acreedores.

En opinión de Arturo Silva, gerente de finanzas de SMU, “esta es una muy buena noticia para la compañía y para el mercado, pues la deuda de SMU con los bancos queda estructurada en el largo plazo. Sin embargo, el mayor valor de este acuerdo es que libera recursos y rebaja nuestras amortizaciones de deuda en $35.000 millones en los próximos dos años, lo que permite concentrarse de lleno en el plan de rentabilización del negocio”.

El acuerdo consideró una amortización a la deuda en diciembre pasado de un 24% gracias a los aportes de capital del accionista controlador y a la venta de activos prescindibles. A juicio de Silva, “la rebaja de la deuda en un 24% ha sido un gran paso en este camino de fortalecer financieramente a la empresa y demuestra el cumplimiento de cada una de las etapas anunciadas cuando se dio a conocer el plan de fortalecimiento financiero de la compañía y de mejoramiento de la competitividad”.

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, reafirmó lo señalado por Silva, aseverando que “como hemos señalado la firma del contrato definitivo es un paso muy importante en el plan de fortalecimiento financiero que dimos a conocer a mediados de año. La reestructuración nos permitirá concentrarnos de lleno en el plan de mejoramiento de la competitividad y en los aspectos operacionales del negocio”.

Gálvez agregó que “el acuerdo alcanzado nos permitirá seguir recuperando la confianza del mercado. Hemos cumplido cada uno de los compromisos que asumimos y eso es muy satisfactorio. SMU ha llegado a acuerdo con los bonistas, ahora con los Bancos y su accionista controlador ha suscrito y pagado U$300 millones, como parte del aumento de capital acordado, lo que nos permite dedicarnos a rentabilizar el negocio.”