Es increíble cuán rápido se puede caer en el mundo de la tecnología. Mientras que en 2010 un 43% de los teléfonos inteligentes (smartphones) de Estados Unidos eran dispositivos BlackBerry, en apenas cuatro años la empresa fue completamente barrida del mercado.

Esto según un informe de la consultora Consumer Intelligence Research Partners (CIRP), que tras analizar las activaciones de nuevos teléfonos durante el último trimestre en el país norteamericano, descubrió que 0% de ellas pertenecían a productos de la firma canadiense, cita BRG.

Así es. Absolutamente nada.

Las cifras son coherentes con los resultados entregados por la propia BlackBerry, que en su informe de diciembre de 2013 indicó haber vendido apenas 1.9 millones de aparatos, en su mayoría a países en desarrollo. En comparación, Apple vendió 51 millones de iPhones en todo el mundo durante igual periodo.

De hecho, el informe de CIRP indica que es la compañía de Steve Jobs la que lidera el mercado estadounidense con un 48% de las activaciones, aunque con Android pisándole los talones gracias al 46% del total.

Más lejos se ubica Windows Phone, que durante 2013 alcanzó una cuota del 3%.

“Apple claramente se benefició del lanzamiento de los iPhone 5S y 5C apenas un par de semanas antes de que comenzara el trimestre fiscal. Esto aumentó considerablemente su tasa de activación de teléfonos sobre el periodo anterior, donde sólo marcaban un 34%”, indicó Josh Lowitz, co fundador de CIRP.

La consultora también entregó interesantes cifras sobre como un cliente de Apple puede llegar a valer el doble que un cliente de Android, tanto para su fabricante como para las operadoras telefónicas y desarrolladores de aplicaciones.

“Los clientes con iOS tienen cuentas telefónicas más altas, gastan más en llamadas de voz, mensajes de texto y datos que los usuarios de Android. Más de la mitad de los compradores de un teléfonos con iOS gastan sobre 100 dólares al mes (50 mil pesos chilenos), comparados con un tercio de clientes Android en el mismo rango. Y mientras 25% de los usuarios de Android gastan menos de 50 dólares (25 mil pesos), sólo 7% de los poseedores de un iPhone gastan menos de esa cantidad”, concluyó.