Los agricultores de La Araucanía denunciaron que son víctimas de la posición dominante de la única empresa que compra cebada en el mercado nacional.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Gastón Caminondo, recordó que ellos en 2011, cuando la empresa Maltexco compró a su competidora Agroinversiones, advirtieron que los agricultores podían ser afectados. De hecho informaron a la Fiscalía Nacional Económica, pero ésta habría decidido no investigar.

Actualmente, con una posición dominante en el mercado, al ser la única compradora de cebada, Maltexco les comunicó a los agricultores que no adquirirá la cosecha porque detectaron hongos saprófitos. Así lo dio a conocer Caminondo.

El dirigente calificó de rara la decisión, puesto que ese hongo benigno siempre ha estado en la cebada y ahora restringen la compra cuando saben que en Argentina se registra una alta producción, que con precios subsidiados puede ingresar a Chile a menor valor.

El presidente de los agricultores de La Araucanía dijo que Maltexco y CCU, la que recibe finalmente el producto, deben explicar por qué no quieren comprar. Y recordó que es la empresa la que provee la semilla, apoya a los agricultores con personal técnico para una buena cosecha y tiene firmado los contratos.

En La Araucanía, la producción de cebada es de 8 mil hectáreas y son más de 100 los agricultores afectados. A ellos hay que sumar otras 3 mil hectáreas que se distribuyen entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Los agricultores estiman que las perdidas superarían los 20 millones de dólares.