Representantes de la “nueva generación” de la UDI y Renovación Nacional, junto a Evolución Política y Amplitud, sostuvieron una reunión privada “clave” para analizar la agenda legislativa de Michelle Bachelet y el rol como oposición.

Poco a poco se comienzan a apaciguar las aguas en la derecha y el puzle se aclara. “La noche los cuchillos largos”, frase acuñada por el Presidente Sebastián Piñera para describir la búsqueda de responsables por la derrota electoral, queda atrás y a partir de marzo los referentes de la Alianza deben cumplir el rol de oposición.

Las llamadas “nuevas generaciones” de la centro derecha aseguran tenerlo claro, por lo que hoy, en la oficina de Horizontal en calle Esmeralda, iniciaron en privado el plan para una estrategia conjunta.

De la UDI llegó el diputado, Javier Macaya; de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg; de Evópoli, Felipe Kast; y de Amplitud, Joaquín Godoy y Karla Rubilar.

Fuentes de La Radio aseguran que el director ejecutivo del centro de pensamientos, Hernán Larraín Matte, fue el encargado de exponer las tres grandes reformas del programa de Michelle Bachelet: tributaria, educacional y constitucional, además de hacer frente a los primeros 100 días con las 50 medidas comprometidas.

La cita se extendió por cerca de una hora y media, y desde el interior de Horizontal reconocieron que aspiran convertirse en un “medio asesor” para todo el sector. Cada parlamentario se retiró con un documento “confidencial”.

En conversación con La Radio, el diputado Monckeberg afirmó que demostrarán que pueden trabajar los cuatro años en unidad.

La crítica a los políticos más antiguos fue compartida por el UDI, Javier Macaya.

En tanto, las reuniones entre Amplitud y Evópoli continúan avanzando. El lunes se encontraron en dos oportunidades y hoy el unir fuerzas en el Congreso fue tema.

El líder de Evópoli, Felipe Kast, apuntó en la necesidad de una tercera fuerza en el sector.

Asimismo el mecanismo para “reconstruir la unidad en la Alianza” fue tocado en la reunión que sostuvieron los integrantes de Amplitud, Juan Diego Santa Cruz, Joaquín Godoy y Karla Rubilar con el ministro Andrés Chadwick.

Rubilar planteó, como un buen paso, una convención de todos los movimientos de la derecha donde el Gobierno dé cuenta de su gestión para defender su legado.

En otra línea, los parlamentarios renunciados a RN evalúan acompañar al Presidente Piñera en algunas actividades por el país en la gira de despedida, por ejemplo, en la revisión del avance de la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.