La Seremi de agricultura reconoció déficit de precipitaciones en Los Ríos de un 28%, pero descartan declarar sequía.

Según la seremi de Agricultura, Moira Henzi, la situación de déficit hídrico es común durante la temporada, aunque debido a los cambios experimentados por el clima en todo el mundo este fenómeno se ha ido incrementando.

Según Henzi, en la región de Los Ríos hay un déficit del 28%, sin embargo, aseguró que este porcentaje no es suficiente para declarar sequía.

Debido a este déficit, desde el Ministerio de Agricultura se anunció la implementación de realización de charlas para dar a conocer la importancia del riego, los seguros agrícolas, la utilización de praderas suplementarias y así aplacar el impacto en la producción silvoagropecuaria.

De acuerdo a lo mencionado por la Seremi, la misión del ministerio es preparar a los agricultores, mediante la implementación de programas que van en su beneficio. Uno de ellos es el incremento en el presupuesto para riego y drenaje, aumentando la superficie en cerca de 5.000 nuevas hectáreas.

De la misma forma, se anunció que Indap aumentó el presupuesto para los agricultores, pasando de 330 a más de 700 millones de pesos para el 2014.

A su vez, se recomendó a los pequeños agricultores usar los seguros agrícolas, cuyo costo es mínimo para ellos, puesto que el Estado otorga una subvención que cubre el 95% de su valor y en caso de pérdidas cubre el 100% de éstas.