temas del día

Notas


Senador Jorge Pizarro: “Si Perú quiere aplicar el fallo, debe modificar su Constitución”

David Cortés Serey | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El parlamentario Jorge Pizarro, Presidente del Senado, comentó este miércoles que “para nosotros es esencial que ese acuerdo completo establezca clara y precisamente que no hay ningún tema pendiente con Perú”.

Ante la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el senador aclaró que es importante que “las autoridades de Chile y Perú en la CELAC conversen, porque estamos frente al fallo de una Corte Internacional y de una resolución que no nos gusta, pero que hay que acatarla”.

“El fallo requiere del acuerdo de ambos países, y para decir que está plenamente implementado debe haber un acuerdo completo. Para nosotros es esencial que ese acuerdo completo establezca clara y precisamente que no hay ningún tema pendiente con Perú”, agregó.

Además, el legislador indicó que “lo que corresponde ahora es cumplir el fallo y eso es lo delicado, tiene que haber un acuerdo entre las partes de cómo cumplirlo, y tiene que haber una gradualidad en el tiempo para implementarlo”.

“Es más, en la declaración hecha por el Senado intencionalmente señalamos en el punto 4 que es necesario que Chile y Perú acojan en su integridad los conceptos de la Convención del Derecho del Mar (Mar Territorial, Mar Contiguo y Zona Económica Exclusiva). Y esto lo decimos porque Perú tiene en su Constitución una legislación distinta que no tiene nada que ver con la Convemar. Entonces, si quieren aplicar el fallo, tienen que modificar su Constitución. Y eso no va a ser fácil”, precisó, según lo informado por la página web del Senado.

Respecto a las pretensiones bolivianas, el parlamentario indicó que la aspiración máxima del vecino país, que es la soberanía, “es imposible de cumplir y no se va a cumplir, aunque hagan 20 mil demandas”.

“Lo que sí se puede hacer es generar un acuerdo bilateral con Chile, donde se posibilite un acceso al mar que permita el desarrollo boliviano y eso sí es posible”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados