El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, reunió el jueves a los congresistas de su partido invitándolos a afrontar la cuestión central de la reforma migratoria.

Asilados en un hotel del estado de Maryland en una reunión de tres días a puerta cerrada, los dirigentes del partido republicano están diseñando las grandes líneas de la campaña de medio mandato del 2014 y algún punto de encuentro con las políticas del presidente Barack Obama.

Portavoces del bando conservador señalaron durante la semana que avanza la idea de promover algún tipo de estatuto legal (pero no de ciudadanía) paro los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

“El problema ronda desde hace al menos 15 años y se ha convertido en un partido político de fútbol”, dijo Boehner a la prensa al margen del encuentro.

“Me parece injusto y creo que ha llegado la hora de afrontarlo (el tema migratorio). Es de gran importancia abordar cómo se va a hacer”, añadió.

Los dirigentes conservadores son conscientes de la necesidad de una reforma y que su postura política se ha traducido en una falta de apoyo electoral por parte de la comunidad hispana con derecho a voto.