La jornada de este jueves, el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré de Puyehue junto a los demás complejos del territorio nacional se encuentra paralizados, luego que los funcionarios determinaran movilizarse en demanda que se respete el acuerdo relativo al trabajo en la zona primaria.

Al respecto se refirió el Presidente de la Anfach de Osorno, Cristian Molina, quien explicó que lamentablemente no es un tema de ahora, ya que siempre se ha debatido en torno a la materia y que se suponía que la zona de trabajo había quedado delimitada.

Sin embargo los últimos días, por lo menos en lo que corresponde a Osorno, la falta de coordinación por parte de los detectives ha ido en aumento.

Frente al reclamo sobre el respeto a la zona primaria, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, explicó que dicho acuerdo se contrapone con la legislación que prima sobre PDI y Carabineros, que les autoriza a trabajar en todo el territorio nacional.

A lo anterior, Cristian Molina respondió que ellos no desconocen el trabajo de ambas policías, sino que respeten que son ellos, los trabajadores de Aduana quienes tienen potestad sobre la zona primaria por lo que corresponde una coordinación previa.

La gota que rebalsó el vaso fue un procedimiento registrado la tarde de ayer por detectives de la Brigada de Antinarcóticos, donde incautaron un vehículo fuera del territorio de aduana, sin respetar los protocolos de ingreso por lo que, según ellos primero el vehículo esta de manera ilegal y segundo podría configurarse el acto como contrabando.

Recordar que la medida –si bien nació por un hecho puntual en Osorno- es un paro fronterizo nacional, donde cada minuto que pase sin mediar acuerdo, dijo el presidente de Anfach Osorno, significará que la medida se intensificará hacia los puertos y aeropuertos del país.

El Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana Chile, Marcelo Reyes, se reunió con personeros de Gobierno, exactamente con el Subsecretario de Hacienda y del Interior, básicamente para que se de cabida a un acuerdo que fue firmado en noviembre pasado.

Molina dijo que los representantes del gremio han intentado reunirse en varias oportunidades con los personeros de gobierno pero que son justamente éstos los que no han dado muestras de interés.