A pocos días de que se realice el intercambio de turistas más importante del verano, el MOP anunció medidas como la restricción de circulación de camiones en las rutas 5 Norte y 5 Sur a fin de evitar congestiones como las vividas en años anteriores durante esta fecha.

El MOP anunció que además de las medidas que se mantienen desde enero en la Ruta 68 con el sistema 4×1 en dirección a Santiago, el sistema 3×1 en la ruta 5 sur y el 2×0 en Cuesta Las Chilcas, dirección al norte, se añadirá la restricción de camiones en la ruta 5 norte este viernes, entre las 15 y las 23:00 horas.

Medida que se repetirá todos los sábados de febrero desde las 9:00 a las 15:00 horas, en dirección al norte. Mientras que los domingos se hará entre las 17:00 y las 23:00 horas en dirección sur.

Sobre estas medidas, el director de concesiones del MOP, Carlos Plass, comentó que buscan disminuir atochamientos como los vistos el verano pasado.

Por parte de las concesionarias, señalaron que este año esperan disminuir las aglomeraciones con el sistema de pago sin detenerse, que permite que los conductores inscriban sus vehículos en Copsa.cl y se eviten los peajes.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Rodrigo Álvarez, indicó que son casi 80 mil los inscritos en este sistema que no deberán detenerse en los peajes en la ruta 68, y 62 mil en la ruta del Maipo.

Desde Carabineros indicaron que en los últimos años se han visto cambios en la conducta de los veraneantes con respecto al horario de retorno, que es mucho más variado y ya no se deja el retorno para última hora.

Por parte de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, el comandante José Sepúlveda señaló que en el Twitter de Carabineros y el MOP se entregará información sobre embotellamientos carreteros y recomendó a los viajeros a tomar ciertas precauciones.

Desde los aeropuertos se comunicó que para evitar colapsos como los vividos el año pasado en el terminal aéreo de Santiago, habilitaron 10 nuevos counter para pasajeros.

Alberto Becerra, subgerente de operaciones de aeropuertos, señaló que de este modo esperan atender sin retrasos a 26 mil pasajeros durante febrero en Santiago, de los cuales un 60% son nacionales.

Por otro lado, comentaron que en la zona norte se han vivido retrasos importantes en los vuelos provocados por el fenómeno climático conocido como el invierno boliviano.