El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves, en La Moneda, la promulgación del proyecto de ley de Interconexión entre Sistemas Eléctricos del país.

El acto coincidió con la revisión que hizo durante la mañana el Consejo de Ministros al proyecto Hidroaysén, que concluyó nuevos estudios a la empresa, que deberán ser recibidos en el próximo gobierno de Michelle Bachelet.

Junto al ministro de Energía, Jorge Bunster, el mandatario promulgó la iniciativa de carretera eléctrica que entrará en vigencia en los próximos días, tras ser propuesto en 2011 por la actual administración.

El objetivo de la nueva ley es hacer del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) uno solo, dando “seguridad eléctrica” al centro-sur y norte del país, aseguró Piñera.

Asimismo, en periodo de lluvia los sistemas con mayor generación hidroeléctirca podrán aportar energía y con ello hacer descender el costo actual del servicio, mientras que en sequía, apoyar la producción las termoeléctricas.

En su alocución, el jefe de Estado tuvo palabras contra “organizaciones” que “han rentabilizado” la judicialización de proyectos, que han quedado paralizados, a pesar de ser aprobados por las autoridades pertinentes.

Consultado, el ministro Bunster confirmó que fueron invitados los gerentes de Endesa y Colbún, sin embargo éstos no llegaron a la actividad presidencial por un “aparente problema de agenda”.

Presidencia de Chile

Presidencia de Chile