temas del día

Notas


Gobierno otorga Orden al Mérito Pablo Neruda a 12 personalidades del mundo artístico nacional

CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Roberto Ampuero, entregó este jueves en la Biblioteca Severín de Valparaíso a 12 personalidades del mundo artístico chileno, la Orden al Mérito Pablo Neruda, siendo póstumos dos de estos galardones, los que fueron otorgados al fallecido ilustrador Themo Lobos y al abogado, diplomático, académico y político Gabriel Valdés.

Roberto Ampuero manifestó al respecto que “hace 10 años se creó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, como una manera de realzar la gratitud que nuestro país siente, no solamente hacia la figura y la inmortal obra de Pablo Neruda, sino también hacia aquellas personas que han seguido su senda de generosidad y entrega para con la cultura chilena, en todas sus expresiones”.

“Las condecoraciones que entregamos hoy son tanto individuales como colectivas, e incluyen dos reconocimientos póstumos. Ellas reflejan también un aspecto que nos parece de crucial importancia y que, como tal, ha sido un sello de la gestión cultural de esta administración: la rica, profunda y arraigada naturaleza multicultural de nuestra sociedad, que conforma, a su vez, los cimientos de nuestra identidad como nación”, agregó.

Los reconocidos fueron la fotógrafa Paz Errázuriz; la artista visual Matilde Pérez; la banda musical Los Blue Splendor; la folclorista, investigadora y académica Raquel Barros; el actor y dramaturgo Alejandro Sieveking; el trapecista Luis Cárdenas; los músicos de el Cuarteto Latinoamericano; el compositor de música docta, contemporánea, electroacústica y de cámara Fernando García; el gestor cultural Arturo Navarro; la directora ejecutiva del Teatro del Lago Nicola Schiess; además de la entrega póstuma a Gabriel Valdés y Themo Lobos.

La Orden al Mérito Pablo Neruda es un reconocimiento creado el año 2004 por el CNCA en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del vate chileno y que es concedido por el secretario de Estado a aquellas figuras nacionales e internacionales que se destacan por sus aportes realizados en el área cultural.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados