temas del día

Notas


Ecuador anuncia plan para evacuar a enfermos a otros países si médicos deciden renunciar en masa

Fotos GOVBA (cc) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador anunció el jueves que cuenta con unos 1.000 médicos extranjeros y un plan para evacuar enfermos a otros países en caso de que haya una renuncia masiva en el sector de la salud como represalia a una nueva ley penal.

“Tenemos cerca de 1.000 médicos listos para venir al país con especialidades y no solo de Cuba”, señaló el presidente Rafael Correa en una conferencia de prensa.

El mandatario enfrenta desde hace varias semanas la amenaza de una dimisión en masa de médicos por la nueva tipificación de la mala práctica profesional, que abarca todos los ámbitos no sólo el de salud y que fue incluida en el código penal, ratificado el martes por el Congreso de mayoría oficialista.

Gremios del sector, que el lunes realizaron una marcha de protesta en Quito, se oponen a un artículo en específico que fija una pena de tres a cinco años de cárcel para el homicidio culposo derivado de “acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”, un texto que según ellos es ambiguo y abre la puerta al enjuiciamiento de los cirujanos.

El gobierno niega que la norma esté dirigida a los especialistas e insiste en que sólo podrán ser procesados quienes incurran simultáneamente en las tres causales (innecesarias, peligrosas e ilegítimas). Sin embargo, los empleados de la salud prevén una nueva manifestación el martes próximo y reiteran que habrá una renuncia masiva.

Ante la posibilidad de que esto pueda provocar una crisis sanitaria, Correa afirmó que no excluye declarar un estado de emergencia, llenar las plazas con médicos extranjeros y disponer el traslado de enfermos al exterior.

Podemos “tener aviones listos para mandar a nuestros ciudadanos a curarse en hospitales de países amigos”, dijo el presidente.

Correa agregó que habló del tema con varios mandatarios durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró el martes y miércoles en La Habana, y reiteró que no dará marcha atrás en la tipificación de la mala práctica profesional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados