A menos de 20 días de la puesta en marcha del nuevo hospital de Puerto Montt, la directora del recinto asistencial, Miriam Muñoz, hizo un llamado a la comprensión tanto a nivel de usuarios como de trabajadores, por los posibles problemas que pudieran originarse durante las dos primeras semanas de funcionamiento.

La doctora Muñoz, que encabeza la comisión técnica del traslado del hospital, informó sobre la conformación de una agenda especial para aminorar los efectos del cambio del recinto desde el punto de vista de las comunicaciones. Habrán funcionarios, por ejemplo, que se dedicarán exclusivamente a orientar a los usuarios,señaló.

Desde el punto de vista de los trabajadores, la profesional recordó que la brecha total de recursos humanos entre el actual y el nuevo recinto es superior a los 700 trabajadores. En esta línea, señaló que ya fueron contratados más de 200 funcionarios para trabajar en la parte ambulatoria que comenzará el 17 de febrero.

Al respecto y a la espera de la conformación legal del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Base, el ex presidente de la instancia, Ronny Torres, señaló que los errores de implementación serán inevitables, por lo mismo deberían extremarse los resguardos pertinentes, para que la gente, como mínimo, sepa cómo llegar al principal centro asistencial de la región.

Torres agregó que tampoco se puede descuidar el funcionamiento interno del actual hospital, por ejemplo en lo que respecta a la entrega de horas médicas, algo que fue suspendido, asegura, debido al traslado. En este sentido, el ex dirigente hizo un llamado a no repetir los errores que se cometieron recientemente en otros recintos asistenciales del país.

La directora del hospital confirmó que este viernes se lanzará un plan comunicacional para difundir, entre otras cosas, una línea telefónica para aclarar las dudas de los usuarios. Esto para que las personas estén “lo menos perdidas posibles”, en palabras de la propia profesional.