En la presente edición cinematográfica alemana se presentarán dos proyectos en la sección de industria, dos screenings y seis representantes de la industria audiovisual nacional, los cuales visitarán Berlín en conjunto con la delegación de CinemaChile.

Los proyectos corresponden a dos directores que no pasarán desapercibidos para el público y el sector audiovisual durante el 2014. Uno de ellos es Sebastián Lelio, quien brilló en la pasada Berlinale con “Gloria” junto a la ganadora del Oso de Plata por Mejor Actriz, Paulina García. Este año Lelio vuelve a Berlín con su siguiente película, el proyecto “Iguazú”, seleccionado en el apartado Residencia Berlinale.

Luego se encuentra Matías Rojas, quien ganó con “Raíz” como Mejor Película en la Competencia Nacional del 20° FICVALDIVIA. Esta vez ha sido seleccionado en el Co-Production Market de la Berlinale EUROPEAN FILM MARKET con su segundo largometraje, el proyecto “A la sombra de los árboles”. En Berlín estarán presentes su director, Matías Rojas y su productor, Giancarlo Nasi.

A la cita cinematográfica se suma el joven director, Fernando Guzzoni, quien estará presentando “Carne de Perro”, aclamada cinta que entre sus premios destacan la Mejor película del Festival de San Sebastián (2012), Premio Ingmar Bergman por Mejor debut Internacional en el Festival de Gotemburgo (2013), Premio Rail d´Oc Festival de cine de Toulouse (2013), además de galardones en festivales en La Habana, Valdivia y Punta del Este. Otra de sus presentaciones en el Coproduction Market incluye el esperado largometraje “Niño Nadie”, coproducción Chile, Francia y Holanda y que ya cuenta con reconocimientos como Mejor Proyecto Framework Torino Film Lab(2013) y Mejor Proyecto Australab Valdivia (2012).

“Chile ha participado de esta importante instancia de fomento a proyectos con potencial de coproducción internacional desde hace ya 5 años consecutivos. Y eso da cuenta del carácter global e internacional de nuestra cinematografía”, señala Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

Screenings chilenos

Dos películas chilenas tienen programados screenings en esta versión del Festival de Cine de Berlín.

Se trata de “El verano de los peces voladores”, de Marcela Said, primer largo de ficción de esta realizadora chilena conocida mundialmente por sus documentales “Opus Dei” y “I Love Pinochet”. Su última película tuvo un exitoso recorrido durante el 2013 por los más prestigiosos festivales internacionales, comenzando con su Premiere Mundial en La Quincena de Realizadores de Cannes, donde fue adquirida para su venta y distribución por la agencia parisina Alpha Violet. “El verano de los peces voladores” obtuvo premios en los festivales de Toulouse (Premio ‘Cine en Construcción’ y Premio ‘Canal +’), Festival de Biarritz (Premio del Sindicato de la Crítica Francesa), Festival de La Habana (Tercer Premio Coral en categoría Ópera Prima) y fue programada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, entre otros.

“Matar a un hombre” de Alejandro Fernández, también tendrá un screening en la Berlinale tras un año de importantes hitos como el haberse quedado con el máximo premio de la sección Carte Blanche del Festival de Cine de Locarno. En esa oportunidad su película fue elogiada tanto por los programadores de la sección como por la prensa especializada, logrando que los ojos de la industria audiovisual se posaran sobre el realizador chillanejo. Uno de sus logros más reciente es el haberse adjudicado el World Cinema Grand Jury Prize en el Festival de Cine de Sundance.

Tanto es así que el tercer largometraje de Fernández, fue estrenado internacionalmente en el reciente Festival de Sundance, para luego tener su Premiere Europea en Rotterdam.

Más proyectos chilenos en Berlín

Además, otros proyectos nacionales tendrán la oportunidad de presentación de los primeros avances de sus obras en dicho festival. La delegación incluye a Giancarlo Nasi (Don Quijote Films) con “A la Sombra de los Árboles”, “Salam”, “Radiestesia”; Claudia Rojas (Patio Prod.) con “Niñas Arañas”, “El niño en la mesa”, “Ventana”; Juan de Dios Larraín (Fábula) con “Neruda” e “Iguazú”; Fernando Guzzoni con “Niño Nadie” y “Carne de Perro”; Augusto Matte (Jirafa) con “La Voz En Off”, “El Príncipe”, “La Parábola Del Cristo Ciego”, “Vaterland”, “Underground Driver”, “Miguel San Miguel”, “El Verano De Los Peces Voladores” y Roberto Trejo en representación de Pablo Berthelon con “Rosita: La favorita del tercer Reich”.

A esto también se suma la presencia del joven actor y director, Diego Ruiz, quien quedó seleccionado en el Talent Campus de Berlin, instancia que promueve el desarrollo de jóvenes talentos en el marco del Festival.