temas del día

Notas


Argentina y Brasil acuerdan en Celac intercambio de información sobre Plan Cóndor

Héctor Timerman | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cancilleres de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo este miércoles en La Habana, en el marco de la cumbre de Celac, para intercambiar información sobre el Plan Cóndor, la red de coordinación represiva de las dictaduras militares en el Cono Sur en los años 70.

El acuerdo fue suscrito por el jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, y su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en el recinto ferial de Pabexpo, sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

“Esto es un paso adelante en la política de ratificación y profundización de los derechos humanos, no sólo a nivel nacional sino a nivel regional”, dijo Timerman a periodistas tras la firma del pacto.

El canciller argentino explicó que se trata de un “un acuerdo de intercambio de información existente en los archivos oficiales y de búsqueda de nuevos datos sobre las violaciones (a los derechos humanos) que ocurrieron en Brasil y Argentina cuando estábamos en el periodo dictatorial”.

Timerman recordó que su país firmó con Uruguay en 2012 un acuerdo similar “que está dando muy buenos resultados”, en el esfuerzo de “resolver muchos casos que aún no se sabe que es lo que ocurrió con ciudadanos de Brasil, Argentina, Uruguay”.

Otro acuerdo con iguales propósitos fue suscrito este miércoles en el marco de la cumbre de la Celac por el canciller Figueiredo y su homólogo uruguayo, Luis Almagro, según dijeron a la AFP fuentes diplomáticas.

El Plan Cóndor fue una red de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, originada en 1974 bajo el impulso de Chile, que contó con la participación principalmente de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados