Más de 70 trabajadores presentaron ante el Tribunal del Trabajo de Valdivia una demanda contra la cadena de supermercados Unimarc, luego de ser despedidos el pasado 26 de diciembre debido a una manifestación dos días antes.

Alejandro Durán, abogado que representa a los 73 afectados, señala que existieron prácticas antisindicales, separación ilegal de trabajadores con fuero, vulneración de derechos fundamentales e indemnización de daño moral. En el momento del despido los trabajadores -dijo- se encontraban en proceso electoral del sindicato.

Por otra parte, Sandra Barrientos, presidenta del primer sindicato de Unimarc, señala que esperan la aprobación de la demanda por parte del Tribunal de Justicia.

En tanto, la presidenta del segundo sindicato, Viviana Delgado, aseguró que el mismo 24 de diciembre se enteraron que la empresa preparaba las cartas de despido.

Con la demanda ya ingresada, el tribunal deberá pronunciarse al respecto. En el caso de que acoja la demanda y la empresa no cumpla lo resuelto por la Justicia Laboral, el empleador se expone al pago de multas que podrían ser millonarias.

Sobre el daño moral, el escrito exige el pago de un millón 800 mil pesos para cada trabajador, considerando que sus separación se hizo, entre otras cosas, en plena navidad.

Al respecto, desde la empresa Unimarc se refirieron enviando a La Radio un comunicado en el que señalan que “Los trabajadores están en todo su derecho de recurrir a los tribunales. La empresa, por su parte, ha cumplido al pie de la letra lo que dicen los contratos y lo que establece la ley laboral. En caso de ser necesario, concurrirá a los tribunales de justicia para ejercer sus legítimos derechos y serán éstos los que resuelvan en definitiva la validez de los reclamos de los ex trabajadores”.