A la mitad de su recorrido por el archipiélago llegó el pasado martes la Regata VTR Chiloé, que tiene como líderes a “Pisco Sour”, de Bernardo Matte (Soto 40); a “Sirtecom”, de Walter Astorga (IRC 3); “Recluta 3″, de Miguel Pérez (J-105); “PVC Ventanas”, de Marissa Maurin (J-24); Spartaco” de Patricio Schuler (IRC4), “Pura Sangre” de Walter Riegel (IRC1-2) y “Tritón” de la Escuela Naval (Clásicos).

En su recorrido entre las localidades de Achao y Castro, la Clase Soto 40 disputó dos regatas. La primera fue una travesía hasta Lemuy, en la que “Bellavita”, de Jorge Errázuriz, fue el más veloz, seguido por el argentino “Patagonia”, de Norberto Álvarez y por “Apolonia”, de Jaime Charad.

La segunda prueba, del tipo barlovento-sotavento con llegada en la capital provincial de Chiloé, el vencedor fue “Pisco Sour”, escoltado por “Yali”, de Ramón Eluchans, y por “Apolonia”.

Sin embargo, a raíz de un incidente de colisión protagonizado por “Patagonia” y “Entel”, de Per von Appen, en el track más corto de la prueba, el yate trasandino fue penalizado con seis puntos, lo que le significó ceder el primer puesto de la tabla acumulada a “Pisco Sour” que suma 26 puntos negativos. Las mismas unidades posee “Apolonia”, aunque con peores parciales en las seis regatas disputadas. Tercero marcha con 27 “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, cuarto se ubica el velero argentino con 28 y quinto es “Santander”, de Jorge Araneda, también con 28.

“Todos los barcos nos encontramos al mismo tiempo en la boya y nos enredamos con Entel. Fue un incidente de regata, nadie resultó herido, y ambos pudimos terminar la regata”, expresó Yago Lange, trimmer de mayor de “Patagonia”.

En la categoría IRC 3, “Mazda-Squalo Bianco”, de Carlos Marsh, se impuso en los canales del archipiélago, seguido por “Pobrecito Mortal”, de Jaime Gysling, en tanto que “Caleuche”, de la Escuela Naval y timoneado por Andrés Balaresque fue tercero.

Con estos resultados, la tabla acumulada se estrechó aún más. Restando tres pruebas, el liderato se mantiene en manos de “Sirtecom”, con 9 unidades, seguido de cerca por “Mazda-Squalo Bianco” con 10 y tercero “Caleuche”, con 12.

“Tuvimos llegada fotográfica, le ganamos por 50 centímetros a ‘Rayo’ (IRC 2), con quienes competimos en la clasificación general y en nuestra categoría ya estamos a un punto de ‘Sirtecom’. Vamos con todo por el bicampeonato, conozco bien esta zona y a esta altura está pesando la experiencia”, manifestó Carlos Marsh.

Entre los J-105, la sorpresa de la jornada la dio “Allegro”, de Cristóbal Lira, pues el velero familiar se quedó con el premio Cinta Azul al ser la primera embarcación en cruzar la meta a la cuadra de Castro.

La clasificación general, eso sí, quedó con “Recluta 3″ de Pedro Pérez a la cabeza, con 10 negativos, mientras que segundo se ubica con 13 puntos “Scimitar”, de José Manuel Ugarte, y tercero “Allegro” con 20.

“Esta travesía estuvo mejor de lo esperado. Fuimos Cinta Azul y nunca pensamos en eso, así que fue un momento emocionante. Hubo viento constante, pero siempre es complejo navegar pot los canales de Chiloé, donde cambia todo de forma inesperada, además en Lemuy tuvimos que escoger el mejor camino y le acertamos”, explcó Juan Cristóbal Lira, táctico del yate familiar.