temas del día

Notas


Textos escolares chilenos enseñarán nuevo límite marítimo tras confirmación de Cancillería

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, aseguró este miércoles que apenas la Cancillería informe de cambios en los mapas de Chile, los textos escolares reflejarán la modificación delimitada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras el diferendo con Perú.

“El área encargada de realizar los mapas es la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores. Son ellos los que -como parte del proceso de implementación gradual del fallo- tendrán que desarrollar cualquier cambio en el mapa que se deba realizar. Justo cuando ellos entreguen cualquier cambio en los mapas, estos van a ser incorporados a los libros de Historia y Geografía correspondiente”, explicó Schmidt en conversación con CNN Chile.

La secretaria de Estado indicó que lo ocurrido en la CIJ también se verá dentro del currículum de Historia y Geografía de 1º y 2º Medio, ya que ahí se incluye un objetivo educacional de análisis de la historia y relación con los países fronterizos.

“(Está) el desafío de descubrir y analizar cómo fortalecer la relación con nuestros vecinos. Dentro de ese contexto, se tiene que ver el fallo de La Haya”, agregó.

La ministra indicó que se comunicó con su sucesor, Nicolás Eyzaguirre, fijando para el 17 de febrero la primera reunión en la que analizarán los principales tópicos de la cartera, la que se focalizará en los proyectos de ley que aún están el Congreso.

Los cambios, indicó, podrían verse reflejado el próximo año, sin embargo aclaró que los libros del Ministerio de Educación, “incluyen sólo mapas terrestres, por lo tanto no hay una problemática en su utilización”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados