Las autoridades sursudanesas enviaron a Kenia a siete de los once partidarios del exvicepresidente Riek Machar detenidos por intento de golpe de Estado al inicio del conflicto entre el ejército y las tropas leales a Machar, anunció la presidencia keniana.

Los otro cuatro detenidos, todos figuras del partido en el poder, serán juzgados por este intento de golpe, anunció el martes el ministro sursudanés de Justicia, Paulino Wanawila, una decisión que podría debilitar aún más la precaria tregua firmada el 23 de enero tras tres semanas de negociaciones en la capital etíope, Adis Abeba.

Los enfrentamientos habían estallado a mediados de diciembre entre partidarios del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y comandantes amotinados fieles al exvicepresidente Riek Machar, que más tarde aglutinaron a una coalición rebelde más o menos estable que incluye también a diversas milicias étnicas.

Al principio el conflicto quedó limitado a la capital de la joven nación, Juba, pero luego se propagó a gran parte del territorio sursudanés, dejando miles de muertos y casi 800.000 desplazados.