El vicepresidente, Andrés Chadwick, y el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Roberto Ampuero, entregaron este miércoles, durante una ceremonia realizada en el patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República a La Sonora Palacios (Música Popular), a Sylvia Urbina (Música Folclórica) y a Andrés Alcalde (Música Docta), quiénes recibieron un diploma firmado por el Presidente Sebastián Piñera y un estímulo en dinero de 270 UTM.

La ceremonia finalizó con La Sonora Palacios tocando parte de su reconocido repertorio de cumbias como “La peineta”, “El galeón español” y “Un año más”, llenando de música La Moneda y haciendo bailar a los asistentes.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República se creó en 1999 para distinguir a personas e instituciones que destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena, y a partir del 2004 es el Consejo de Fomento de la Música Nacional, el organismo facultado para otorgar esta distinción que ya se entregó a 42 personalidades del ámbito musical chileno.

“Hemos visto tres grandes galardonados: Andrés Alcalde, un maestro de la música docta de nuestro país; la señora Sylvia Urbina, toda una vida dedicada al folclor y finalmente, quienes quizás están en el patrimonio de la alegría de nuestro país, La Sonora Palacios. Grandes premiados y algo muy importante, qué bueno que existan estos premios a la cultura y muy especialmente a la música”, valoró el vicepresidente Chadwick.

“Cada uno de estos notables músicos que hoy estamos premiando ha aportado desde su especialidad y sensibilidad, desde sus opciones y posibilidades, una enormidad en la tarea de hacer de nuestro país un país de excelencia en la cultura musical. Somos muy afortunados de tenerlos entre nosotros. Somos muy afortunados de disfrutar del arte que ustedes logran”, destacó por su parte el ministro Ampuero.