Notas


Santos defiende Alianza del Pacífico y confía en lograr la paz con las FARC

Canal oficial de la República de Cuba en la CELAC (cc) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este miércoles la Alianza del Pacífico al hablar en la cumbre de Celac en La Habana, ocasión en la que también expresó su optimismo para lograr un acuerdo de paz con las FARC.

“Así como otros países hacen sus grupos porque piensan de manera similar, los países de la Alianza del Pacífico piensan que el camino del libre comercio (…) es lo que más nos va a ayudar a crecer más rápido”, dijo Santos al plenario.

La Alianza del Pacífico es un área de libre comercio que integran Chile, Colombia, Perú y México, creada en 2012, que busca elevar el intercambio entre sus miembros y con Asia.

Representa el 50% del comercio de América Latina con el resto del mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, atrayendo la atención de Europa y Estados Unidos por su adhesión al libre comercio.

Bolivia ha expresado críticas a la Alianza y aparentemente Brasil también la mira con recelo.

“La Alianza del Pacífico no es un grupo excluyente, la Alianza del Pacífico no es una iniciativa de tipo político”, agregó Santos.

El mandatario dijo que “el próximo 10 de febrero se reúnen los presidentes en Colombia para firmar unos tratados comerciales, que dejarán al 92% de los productos con cero arancel” y que el 8% restante llegará a cero “relativamente pronto”.

“Todo eso nos hace más competitivos para poder crecer más”, añadió.

Por otra parte, Santos, quien buscará la reelección en las presidenciales de mayo, se expresó optimista con respecto a los diálogos de paz que su gobierno adelanta con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Pese a que “queda todavía un camino difícil por recorrer” para acabar el conflicto armado de medio siglo en Colombia, Santos dijo estar ahora “más optimista” de alcanzar esa meta que cuando asistió, en enero de 2013, a la cumbre de Celac en Chile.

“Veo que hay voluntad de ambas partes, por mi parte la voluntad es total”, dijo, recibiendo aplausos de los demás mandatarios en el cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Si seguimos como vamos, ojalá en la próxima cumbre en Costa Rica (en enero de 2015) podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado”, indicó.

“Ahí estaré intentando por todos los medios ese objetivo de terminar un conflicto que ha desangrado a mi país y afectado a toda la región”, añadió.

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Santos y las FARC comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana. Hasta ahora las partes han consensuado dos de los seis puntos de la agenda. Actualmente discuten el tercer tema, las drogas ilícitas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados