Las cartas inéditas enviadas por el jefe nazi de las SS Heinrich Himmler a su esposa Marga entre 1927 y 1945 serán publicadas en Francia el 20 de febrero, anunció la editorial Plon, que posee los derechos mundiales.

El libro publicado bajo la dirección de Katrin Himmler, sobrina nieta del jerarca nazi, y del profesor Michael Wildt, saldrá a la venta el mismo día en Francia y Alemania, con el título “Heinrich Himmler, correspondencia con su esposa, 1927-1945″.

Estas cartas publicadas por primera vez confirman que Himmler fue el gran coordinador de la “solución final”, y lo presentan como mucho más cercano a Hitler de lo que muchos historiadores han escrito, agrega Plon.

Durante mucho tiempo se pensó que las cartas de Himmler a su esposa Marga, así como otros documentos que pertenecieron al Reichsführer SS, estaban definitivamente perdidas. Fueron halladas en Tel Aviv, en Israel, 60 años después de su suicidio al final de la Segunda Guerra Mundial, precisa Plon.

Son el complemento perfecto de las cartas de Marga conservadas en los archivos de Coblenza y permiten explorar la vida privada de una de las figuras más importantes del Tercer Reich. No se dispone de tal cantidad de documentos personales de ningún otro jefe nazi.

Hasta entonces se consideraba que tras su nombramiento al frente de las SS, Himmler se había “fundido” en la organización.

Sus cartas revelan una imagen totalmente distinta de quien fuera uno de los mayores criminales del siglo XX: un hombre que oscila entre banalidad y vanidad, entre distancia y atención a su familia, y que intenta construirse una esfera privada armoniosa mientras organizaba a diario la persecución y exterminio en masa de poblaciones consideradas como no arias u opositoras al régimen.

Katrin Himmler, sobrina nieta de Heinrich Himmler, es escritora y politóloga. Publicó el libro “Los hermanos Himmler”, historia de una familia alemana (2012). Michael Wildt es profesor de historia alemana del siglo XX en la Universidad Humboldt de Berlín. Especialista del nazismo reconocido internacionalmente, publicó numerosos estudios y libros sobre el tema.