Notas


Piñera y Humala comprometen cumplir el fallo de La Haya de forma gradual y a la brevedad

Presidencia del Perú
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una reunión bilateral en el marco de la cumbre Celac en Cuba, los presidentes de Chile y Perú se comprometieron a dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia que definió los límites marítimos, sin mencionar las diferencias que aún perduran en la frontera terrestre.

Sebastián Piñera y Ollanta Humala sostuvieron una conversación en el salón bilateral número 5 del centro de convenciones de La Habana, donde se desarrolla la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). A la cita se unió más tarde la presidenta electa Michelle Bachelet, quien sin embargo, no emitió declaraciones.

El primero en hablar ante los medios fue el mandatario peruano, quien señaló que ambos adoptaron el compromiso de “cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención”.

“Adicionalmente, quiero señalar que nos hemos comprometido a adelantar las reuniones ‘dos más dos’, en las cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y avanzar también en otros temas más de la agenda bilateral”, explicó Humala.

Luego, el presidente Piñera se limitó a repetir lo ya señalado por Huamala, sin contestar preguntas de la prensa y dejando en incógnito si hablaron sobre el triángulo terrestre que se forma entre el Hito 1, el paralelo limítrofe y el llamado punto Concordia, área que cada país ha interpretado como territorio propio.

“En virtud del Pacto de Bogotá , que ha sido suscrito tanto por Perú como Chile, ambos países estamos obligados a cumplir los fallos de la Corte Internacional de La Haya, que son vinculantes para los dos países. Adicionalmente, ambos presidentes, en múltiples ocasiones, como países respetuosos del derecho internacional, nos comprometimos a cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya”, declaró Piñera.

El mandatario chileno agregó eso sí, que esperan dejar atrás cualquier controversia del pasado. “Esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido, poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del futuro”, señaló el presidente.

Escucha las declaraciones de los dos mandatarios:

Presidencia Perú

Presidencia Perú

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados