Durante la tarde del miércoles fue presentada una querella criminal por apremio ilegítimo y detención ilegal contra un grupo de detectives de la PDI de Osorno, los cuales fueron acusados de retener contra su voluntad y agredir a 4 menores de edad.

Frente a la instancia legal se refirió el abogado que los asesorará legalmente, Enrique Sepúlveda, quien manifestó que lo que buscan es que la verdad salga a la luz pública, dado que, según señaló, funcionarios de una institución que está para resguardar a la comunidad e integridad de las personas no puede vulnerar justamente los derechos de la comunidad, menos si éstos son menores de edad.

Por su parte Andrea Hain, representante de la Comisión Ética Contra la Tortura, manifestó que ellos abogan porque estos casos de abuso de poder no continúen registrándose en Chile, añadiendo que ellos están consientes que las policías deben actuar pero dentro de la legalidad y de los protocolos de trabajo con los que se rigen.

Recordemos que el hecho se remonta a la noche del 31 de octubre de 2013, cuando –según acusan los padres- los 4 menores fueron interceptados por una patrulla de la PDI en el sector oriente de la ciudad, lugar donde fueron agredidos verbalmente, acusados de robo y golpeados, para luego ser llevados al cuartel, donde permanecieron 2 horas y luego fueron dejados en libertad, pero bajo amenazas.

Carlos Hain, padre de uno de los menores afectados reiteró que ellos buscan que hechos de ésta naturaleza no se registren nuevamente en Osorno y en todo el territorio nacional.

Por su parte el Jefe de la Prefectura de la PDI de Osorno, Subprefecto Christian García Aparici, manifestó que como institución están dispuestos a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, por lo que desde el minuto de conocida la denuncia se ordenó una investigación interna.

Frente a la veracidad de la denuncia, García Aparici manifestó que eso lo determinará la propia investigación, que de confirmarse si es cierta, vendrá a determinar qué tipo de sanción se aplicará.

La querella fue interpuesta a primera hora de ésta jornada ante el Juzgado de Garantía de Osorno, tras lo cual en los próximos días se informará si ésta procede o no como recurso legal.